lunes, 2 de mayo de 2011

Mayo Cordobes. . .

Por fin es mayo. . . como ya sabeis por mi perfil soy cordobesa y el mes de mayo en Córdoba es especial. . .si no lo conoceis, aqui os cuento lo que podeis encontraros si haceis una visita durante este mes. . .
Todo comienza con la Batalla de Flores que se celebra durante la última semana del mes de abril y abre las puertas al mes de mayo lleno de actividades festivas y culturales. En ella los participantes visten los tipicos trajes de flamanco y las carrozas van decoradas con flores y volantes. Las personas que van dentro de las carrozas arrojan flores, normalmente claveles, al público que este a su vez se las devuelve.
Durante la primera semana del mes se celebran las Cruces de Mayo. Cosiste en colocar grandes cruces repletas de flores por toda la ciudad y montar verbenas a su alrededor para que la gente disfrute con conciertos de música de todo tipo pero sobre todo flamenca.
Despues podemos disfrutar de los Patios Cordobeses, donde los participantes abren de modo gratuito sus patios para que todo el mundo pueda visitarlos. Desde 1918 viene organizandose un concurso en el que los patios son engalanados con el esfuerzo de sus propietarios para conseguir los prestigiosos premios que otorga el Ayuntamiento de Córdoba. La diversidad de los patios es tan amplia que aun no se ha abordado una catalogación. Hay patios del siglo X al XX, particulares, colectivos, corrales o casas de vecinos, de edificios públicos, palaciegos...Con arriates, flores, fuentes, pozos, árboles, macetas...

Y durante la última semana del mes de mayo podemos disfrutar de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que data del año 1284 y después de varios emplazamientos actualmente se celebra en el recinto ferial de El Arenal desde el año 1994 situado a orillas del Guadalquivir.
Portada de la Feria
Siendo la portada actual la mas grande de España

Os animo a que conozcais mi tierra Córdoba, os gustará. . . Feliz semana. . . 

5 comentarios:

  1. Todo tan lindo!!!... por favor que ganas de volver, aun recuerdo el placer de ver esos patios y balcones! Cuando fui era la semana anterior a semana santa. Estaba todo adornado y en preparativos para las procesiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Inma. Estoy deseando ver el traje de flamenca de tu sobri. Este año he conocido la Semana Santa de Córdoba y me ha encantado, y si puedo estos días voy a ir a ver los patios. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu blog y me he hecho seguidora tuya no te importa verdad?, un abrazo. olga

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma!! que bonitas fotos, y que lindo que debe de ser todo eso, con tanta flores, lo de las cruces debe ser divino me imagino...
    Como va el traje de flamenca???, espero que bien....
    Gracias por tu voto en mi portapañuelos, veremos como me va en esta primera etapa de la votación.
    Te mando un beso grande y espero tengas un lindo fin de semana.
    Cariños a Becky!!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  5. HOla Inma! Es normal que estes orgullosa de ser cordobesa. Nosotros llevamos 4 años viajando cada Mayo a Cordoba a ver los patios, menos este año que con por un problema familiar no podemos ir. Que preciosidad de ciudad! La verdad que para mi gusto, es la mas bonita de España. Un beso fuerte!!! Y feliz semana

    ResponderEliminar