sábado, 11 de junio de 2011

Salmorejo Cordobés. . .

Hola a tod@s. Como estáis? Por aquí todo bien, ya se va notando la cercanía del veranito, hace bastante calor, pero por suerte tenemos el viento de levante que refresca mucho. . .

Aprovechando unos días de parón costuril voy a poner una de mis recetas favoritas de la gastronomía cordobesa, por si alguien no la conoce, el  SALMOREJO. . . en esta época del año en mi casa lo comemos mucho, ya que es un plato muy completo y fresquito,  a parte de estar riquisimo. . .

Puede servirse como entrante frio, bien como sopa o bien como base en distintos panes y tostas. Tiene la textura de pure y se elabora de manera distinta dependiendo de su procedencia, es casi imposible encontrar dos recetas de salmorejo iguales.

Bueno, sin más, os pongo los ingredientes basicos. . .


-Tomates rojos maduros (yo utilizo el tomate pera, me gusta más su sabor)
-un diente de ajo (pelado)
-Pan del día anterior, yo utilizo pan de pueblo quitándole la corteza (la miga es de masa dura)
-aceite, vinagre y sal
-jamón serrano a dados (para acompañar)
-huevo duro (para acompañar)

Para su elaboración, poner el pan desmigado y en trocitos en un vaso de batidora, añadir los tomates pelados, el diente de ajo, sal, vinagre y aceite. . . y batir con la batidora eléctrica. . . rectificar de sal y vinagre según el gusto de cada uno, y de aceite, hay que ser generoso con el aceite, porque al final será quien ayude a mezclar todos los ingredientes para que quede cremoso. . .


Reservar en el frigorifico hasta el momento de comer. Servir en cazuela de barro acompañado de jamón serrano en taquitos y huevo duro picado. . . también le podeis picar tomate, pepino, pimiento. . .eso lo dejo a la imaginación y gusto de cada uno. . . Buen provecho. . .

Como veis no he puesto las cantidades de los ingredientes, yo lo hago a ojo, en mi casa gusta espesito, así que yo le pongo pocos tomates, 4 o 5 dependiendo del tamaño y mas miga de pan. . .(lo hago para dos personas) si preferís que quede más liquido, le ponéis mas tomates y menos pan.

El tomate y el aceite que se use influye mucho en el resultado final. El aceite no ha de tener un sabor demasiado marcado para que no resalte entre el sabor del tomate y demás ingredientes (yo utilizo uno de sabor suave).

En algunas recetas vereis que indica remojar el pan un poco con agua, solo humedecerlo, yo no lo hago porque  con el jugo de los tomates me parece suficiente, como ya os he dicho me gusta espesito.

Espero que os guste y paséis un FELIZ FIN DE SEMANA!!! Bss.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta, seguro que esta buenisimo. Hoy mismo lo hago.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma. Hice el salmorejo, y la verdad es que estaba buenisimo. Un gran plato, enhorabuena.

    ResponderEliminar