viernes, 18 de mayo de 2012

Mayo Cordobés . . .

Hola a tod@s . Como estáis ? Por aquí , al sur del sur , el viento de levante sopla y sopla y sopla . . . pero con una diferencia . . . hace fresquito . . . que bien . . . ya se marchó la ola de calor africano que nos traía a todos derretidos por los rincones . . .

Como ya sabéis por el post que os puse el año pasado (pincha aquí) , en mi ciudad natal Córdoba , el mes de Mayo es especial , a lo que fiestas se refiere . Este fin de semana comienza la Feria de Nuestra Señora de la Salud , que se celebrará del 19 al 26 de Mayo , os animo a que deis un paseito por ella , merece la pena .



El origen de esta feria es muy antiguo , pero en 1665 , frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores se encuentran la imagen de una pequeña virgen en un pozo , cuyas aguas dicen devuelven la salud a todos aquellos enfermos que la beban.
Córdoba 1912 . Julio Romero de Torres . Museo  Julio  Romero de  Torres . Córdoba

Para conmemorar el hallazgo, se erige una pequeña ermita en las inmediaciones y la Feria de Cincuesma de Ganado que tradicionalmente tenía lugar , se transforma en la feria de "Nuestra Señora de la Salud" celebrándose los primeros días de Pentecostés (  fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua . Domingo de Resurrección ) .
Ermita de Nuestra Señora de la Salud
Leyenda y entrada al Pozo 

Un beso y Feliz Día ! ! !




2 comentarios: